Como empresa perteneciente al GRUPO SUBTERRÁNEA, nos especializamos en las siguientes tareas:

EXCAVACIÓN DE TÚNELES
Realizamos trabajos de excavación de túneles de gran sección para usos variables tanto viales, centrales hidroeléctricas y usos diversos. Utilizando para ello métodos de vanguardia como el sistema NATM (New Austrian Tunneling Method), el cual consta de la excavación del túnel en etapas y el respectivo sostenimiento con su monitoreo y mediciones de convergencias. Las excavaciones de los túneles no solo esta limitado a excavaciones en roca, realizamos excavaciones de túneles de gran sección en suelo, coluvial y/o aluvial, contando para ello personal altamente calificado en este sistema de excavaciones y equipos apropiados para un eficiente trabajo en estas condiciones, utilizando para esto, sistema de micropilotes, cerchas tipo celosía, pernos autoperforantes inyecciones de cemento.

EXCAVACIÓN DE POZOS VERTICALES
Son trabajos en el cual estamos especializados, realizamos excavaciones de pozos de gran sección de forma mecanizada, utilizando para ello castillo con sistema de izaje para extracción de material y personal.
En centrales hidroeléctricas realizamos la excavación del conducto forzado, chimenea de equilibrio, pozo de cables y otros. Contamos con equipos para excavacion de chimeneas con equipo Raise Climber, sistema de plataformas con winches sincronizados tipo Galloway el cual nos permite excavar cualquier tipo de pozo y en todas las condiciones.


ESTABILIDAD DE TALUDES
En Estabilidad de Taludes, se vienen realizando proyectos de gran envergadura y tecnología como es el caso de cables pos-tensado, pernos de anclaje, shotcrete y mallas electro-soldadas. Un ejemplo de este tipo de trabajos es la Obra Reservorios San Diego para la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato Ancash Caraz (2000-2001); donde se han realizado trabajos de protección para el sostenimiento de los taludes colindante a los reservorios San Diego.
Previamente a las perforaciones DTH-ODEX, instalación, inyección y tensado de anclajes, se han realizado perforaciones Diamantinas de Investigación con recuperación de muestras, para el reconocimiento del macizo rocoso. Estableciendo de esta forma el sistema de anclaje, metodología de instalación, diseño del anclaje longitud del bulbo a ser anclado.


CABLES DE ANCLAJE POS-TENSADOS
La tecnología de cables pos-tensado ha sido aplicada para la protección y sostenimiento de taludes,realizándose perforaciones de hasta 18 metros de profundidad con 30° con relación a la horizontal con sistema Neumático Rotopercusivo DTH ODEX.
Perforación en coluvial y aluvial para la instalación de los anclajes.

La instalación y fabricación de los anclajes son realizadas bajo estrictos controles de calidad, para evitar de esta forma la corrosión y contaminación de los productos resultantes, garantizando un anclaje de alta calidad y duración, resistente a condiciones extremas de temperatura y otros aspectos extrínsecos de la zona.
Para la conformación del bulbo anclado se realiza una inyección de cemento, con equipos especialmente conformados para este tipo de trabajo, con bombas de inyección de alta presión, mezcladores de lechadas de cemento de alta turbulencia y accesorios de inyección que garantizan la inyección del bulbo del anclaje.
El Tensado de los anclajes instalados en los taludes, cumple con las normas ABNT (Brasil) y se efectúa con el sistema Protende-Multistrand, con una capacidad de hasta 100 Toneladas de carga realizándose de este modo pruebas de tensado del tipo Recibimiento y Calificación a los cables, alcanzando de este modo su carga de trabajo, como se muestra en la imagen a continuación.

Para los trabajos de Cables Pos-Tensado, el Grupo Subterranea viene fabricando anclajes con cables tipo Bulge, este cable tiene la característica principal de poseer bulbos cada 0,50 metros a lo largo de todo el cable, lo que permite un mejor agarre del cable en el tramo anclado, evitando problemas típicos de desplazamiento del mismo durante las pruebas de tensado. Alcanzando sin dificultad las cargas de ensayo y trabajo respectivamente.


INYECCIÓN DE ANCLAJES (GROUTING)
La metodología de Inyección (Grouting) es la aplicada con gran éxito y experiencia en este tipo de trabajos y cumple con las normas y metodologías internacionales. El diseño de las mezclas de cemento es efectuado por El Grupo Subterranea, bajo normas API, ACI, ABNT y IPT; Buscando mezclas con características reológicas que se adapten a las condiciones geológicas del medio, sin descuidar las características mecánicas del cemento.

MALLAS ELECTROSOLDADAS EN TALUDES
La aplicación de las mallas Electro-Soldadas en el sostenimiento de Taludes es una solución viable y económica para el sostenimiento de material suelto de baja cobertura de corte. El Grupo Subterránea viene aplicando este sistema con la experiencia que los trabajos en minas nos han brindado para su aplicación en la construcción civil. Contamos con equipos y personal idóneo para su desempeño en este trabajo, entre los que se encuentra compresoras de alta y mediana presión, perforadoras neumáticas con pie de avance, plataformas elevadoras para facilitar los trabajos en taludes. El sostenimiento de las mallas al talud se realiza con pernos de anclaje helicoidales y cables acerados, que alcanzan una capacidad individual de hasta 6 Toneladas, con profundidades y longitudes dependiendo de las necesidades del proyecto.
Las perforaciones para instalar pernos de anclaje en los taludes, se realizan sobre plataformas “tipo trineo”, las que son fijadas en los taludes, adaptándose al ángulo de inclinación del terreno y colgadas desde la parte superior del talud.
La seguridad de nuestro personal ha sido el principal factor para poder diseñar el sistema de trabajo a realizar. Este sistema de trabajo ha sido realizado para empresas como es el caso de Cosapi S.A. quienes poseen certificación ISO 9001.


SHOTCRETE PARA SOSTENIMIENO DE TALUDES
Este tipo de sostenimiento evita también la erosión del material suelto, por acción del viento y las lluvias. Asimismo la reforestación de taludes puede ser fácilmente lograda a través de este enmallado.
El Grupo Subterránea tiene una amplia experiencia en lo que se refiere a concreto lanzado. Este trabajo viene siendo aplicado conjuntamente con la instalación de pernos de anclaje.
Los trabajos realizados cumplen con las normas técnicas ACI y ASTM, tanto para su shotcrete vía húmeda como vía seca, con resistencias que alcanzan los 8 Mpa/cm2 en las primeras 24 horas hasta 40 Mpa/cm2 a los 28 días con la utilización de grapas tipo Dramix y microsílica.


CONTROL DE CALIDAD
Nuestros controles de calidad son muy minuciosos, como es el caso de la preparación de la superficie a ser shotcreteada, la protección del intemperismo de los productos que van ha ser utilizados en la mezcla, productos químicos, plastificantes y agregados. De igual manera es política de nuestro trabajo realizar, facilitar y optimizar las pruebas de control de calidad correspondientes, como toma de muestras, pruebas de resistencia y espesor de las capas de shotcrete.

SISTEMA DE EJECUCIÓN DE CHIMENEAS CON JAULAS TREPADORAS ALIMAK
El Grupo Subterránea posee tres alternativas de plataformas trepadoras Alimak: De propulsión Neumática para la construcción de chimeneas hasta de 200 metros de longitud, Propulsión Eléctrica para chimeneas hasta de 350 metros de longitud y Propulsión Diesel- hidráulico, para desarrollar chimeneas mayores de 350 metros de longitud.

Construimos chimeneas circulares, cuadradas, rectangulares o de secciones con requerimientos especiales entre 2,5 m2 y 16 m2. Asimismo hemos excavado chimeneas hasta de 735 metros de longitud. Jaulas Trepadoras (Alimak) es un sistema versátil y seguro para excavar chimeneas en diferentes tipos de conformación geológica de diferentes secciones, formas, inclinaciones y longitudes. Las unidades estándar de las plataformas trepadoras Alimak, pueden ser utilizadas en prácticamente todas las inclinaciones comprendidas entre los 39° y 90°.
A efectos de construir chimeneas de gran longitud y sección, usamos equipos de doble transmisión (Double Drive), tales como los que utilizamos en Minsur S.A. y la C.H. San Gabán.

Nuestras unidades Alimak STH-5 incluyen dentro de su sistema de seguridad 3 tipos de freno (Freno de Servicio, Freno Centrífugo y Freno de Emergencia GA-5) Este último es regulable para evitar que la plataforma trepadora descienda a velocidades no deseadas. Haciendo de este un sistema muy seguro.

Construimos chimeneas circulares, rectangulares o de secciones con requerimientos especiales entre 2,5m2 hasta 16 m2. Así mismo hemos desarrollado excavaciones hasta 750m de longitud. Las plataformas trepadoras Alimak a diferencia de otro sistema de excavación permite evaluar la calidad de la roca y determinar el sistema de sostenimiento requerido, lo que no es posible con otro sistema de excavación.